Cada planta viene con las siguientes indicaciones para
que sepas cómo manejarlas, cosecharlas,
sus usos culinarios y como infusión.
Infórmate para hacer una buena elección.
Ají. Capsicum annuum var. cristal.
Anual en climas templados como el nuestro. Le gustan las temperaturas cálidas, muriendo con en el frío. Es muy sensible a daños por bajas temperaturas. Frutos de color verde-amarillo que maduran a rojo, prefiera cosecharlos de color amarillo-anaranjado en los meses de verano para comer fresco o cocido, aderezando pebres, pastas, carnes, salsas y ensaladas. Indispensable en la cocina chilena.
Albahaca. Ocimum basilicum.
Anual, muere en el invierno y vive con temperaturas cálidas. Muy sensible al frío y excesos de agua. No regar mucho. Versátil: huevo, tomate, queso, pastas, humitas y porotos. Hojas amargas al florecer; para retrasar floración despunte los tallos. Desmenuce, no pique las hojas.
Ciboulette. Allium schoenoprasum.
Perenne. Bulbosa. Al cortar dejar al menos 1/3 de las hojas. Cortar 1 cm todas las hojas una vez al mes. Siempre útil: quesos, papas, ensaladas, huevos, mantequilla y yoghurt blanco.
Cilantro. Coriandrum sativum. Anual.
Usar en fresco. Recolecte de a poco, dejando los tallos a 3 cm al cortar, y siempre cortando los tallos exteriores y más viejos, de afuera hacia dentro, para que así la planta siga produciendo follaje, lo cual cesará cuando se inicie la floración. Las hojas resaltan el sabor de ensaladas, sopas, pebre y guacamole.
Hierba Buena. Mentha viridis. Perenne.
Vivaz y de fácil manejo. Recolecte durante todo el año sus hojas para uso fresco. En carnes ideal con cordero asado. Granos como quinoa y couscous. Perfecta en ensaladas veraniegas, postres y helados. Ideal para el mojito cubano. Infusión: analgésico, antiflamatorio, especialmente del hígado.
Melissa o Toronjil. Melissa officinalis. Perenne.
Vivaz, de fácil cultivo. Suave aroma a limón y útil en la cocina por su sabor cítrico, aderezando bebidas, postres y helados. Infusión: sedante, excelente como relajante y para inducir el sueño. También para favorecer la digestión. Combine con menta. Use fresca o seca.
Menta. Mentha piperita. Perenne.
Vivaz, mejor mantener en maceta sola por ser invasiva con otras plantas. Recolecte durante todo el año sus hojas para uso fresco. En carnes ideal con cordero asado. Granos como quinoa y couscous. Perfecta en ensaladas veraniegas, postres y helados. Ideal para el mojito cubano. Infusión: ayuda en la digestión, relajando músculos y ↑ secreciones intestinales.
Poleo. Mentha pulegium. Perenne. Planta vivaz, de crecimiento rápido, le gusta el sol y la humedad. Recolecte hojas tiernas durante todo el año. También puede recolectar y secar ramitas y flores durante verano y otoño. En la cocina se usa en sopas y platos de verduras. Infusión: buena para la digestión y el estómago. Combine con menta, melisa o hierba buena.
Perejil. Petroselinum hortense. Bianual (al segundo año desde siembra florece para semillar y muere)
En verano evite el sol excesivo y riegue frecuentemente. Resiste bien el frío. Recolecte de a poco e irán rebrotando nuevos tallos por un periodo de dos años. Deje tallos de 3 cm al cortar. En casi cualquier plato, ideal en salsas de ajo y mantequilla, sopas y ensaladas.
Romero. Rosmarinus officinalis. Perenne.
Arbusto muy aromático; resiste la sequía pero solo un poco de frío. Recolecte ramitas todo el año para usar en fresco, realzando el sabor de papas, arroz y carnes rojas, de cerdo y cordero. Ideal para adobar carnes a la parrila. Infusión: estimulante de la circulación sanguínea y antiflamatorio.
Salvia. Salvia officinalis. Perenne.
Resiste las sequías y tolera los fríos. Ideal con la cebolla, tanto en la cocina y el huerto. Excelente para rellenar todo tipo de recetas de carnes, contrarestando su contundencia.
Tomillo. Thymus vulgaris.
Perenne. Planta rústica, de fácil manejo, resiste bien la sequía y heladas del invierno. La perjudican los excesos de humedad. Recolecte un manojo de hojas durante todo el año. Ideal en guisos, sopas, tortillas y ensaladas. Infusión: contra el resfrío, aliviando la irritación de la faringe.
Orégano. Origanum vulgaris. Perenne.
De fácil cuidado. Soporta bien la sequía y los fríos del invierno. Durante todo el año recolecte hojitas frescas o corte y deje secar algunos tallos. En la cocina realza el sabor de todos los platos: pastas, carnes, arroz y ensaladas. Infusión: para problemas digestivos y dolores de articulaciones. .